27 jul 2010

El efecto Prandtl-Glauert y el efecto Gloria

Cuando un cuerpo (generalmente un avión) rompe la velocidad del sonido (1225,044 Km/h=Mach 1) y si se cumplen ciertas condiciones climatológicas (generalmente relacionadas con la humedad) aparece una "nube cónica" denominada Efecto Prandtl-Glauert (o "Gloria" si se pueden distinguir colores).

Para entenderlo, debemos entender dos cosas. Me basaré de ilustraciones y una pequeña explicación para hacerlo más fácil.

Cuando un cuerpo se mueve, las ondas del sonido que produce tienen una mayor frecuencia en la parte delantera de este que en la parte trasera.
Este es un resumen básico del efecto Doppler, formulado por el físico austriaco Christian Andreas Doppler (1803-1853).







El cuerpo de esta ilustración viaja a la velocidad del sonido. El aire que está moviendo le cuesta cada vez menos apartarse del objeto. Se crea en el morro de este cuerpo una zona de presión muy alta, que el cuando el cuerpo se aleja, se expande.








El Efecto de Prandtl-Glauert (de tanto repetirlo se me va a quedar) es cuando el cuerpo de la imagen anterior viaja en un espacio cuya humedad es muy alta. La presión que se produce en el morro hace que la humedad se comprima, formando una especie de nube. Cuando el cuerpo se aleja, el aire que ha atravesado de expande haciendo que desaparezca la nube.
Respecto al Efecto Gloria decir que se produce de la misma manera que se produce el arco iris: el rayo de luz se descompone a su paso por las diminutas gotas de agua que forman la nube.


Información en JaviMoya.com

1 comentario:

  1. Muy bueno tu articulo, hace mucho vi una imagen parecida y hoy mis preguntas fueron respondidas.

    ResponderEliminar