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El efecto del viento en despegues y aterrizajes

Lo primero es calcular el ratio de viento/velocidad; para ello, debemos dividir la velocidad del viento en el momento del despegue o aterrizaje (en nudos) y la velocidad de despegue (en km/h).


Ahora, conocer si el viento es de cara o cola. Recordad que los aviones despegan con el viento de cara. Debido a que casi nunca el viento viene exactamente de cara o cola, lo mejor es aproximar. A vuestra derecha, un ejemplo claro de como determinar si el viento es de cara o de cola.




Y por ultimo, la tabla. Obtenida de la web ManualVuelo.com; podéis descargárosla aquí. Os dejo una visualización, podéis verla en grande clickeando sobre ella.
Ahora, buscar en el eje horizontal el ratio calculado en el primer paso. Y subir si es de cola o bajar si es de cara. Una vez hayamos encontrado el punto de corte con la curva, vemos el resultado en los lados.





Por ejemplo, si un avión (que despega a los 280km/h) tiene que despegar con un viento de 28 nudos; el ratio de despegue sería 28/280=0,1.

Ejemplo práctico
Calcular la carrera de despegue de un A320 (1800 metros de carrera, 280 Km/h de velocidad) con un viento de 25 Km/h de cara.
Lo primero es pasar la velocidad del viento a nudos. Uso el conversor que encontraréis en esta web. El resultado es 14 nudos.
Ahora divido la velocidad del viento entre la velocidad de despegue: 14/280=0,05.
Busco el resultado en el eje horizontal y como es de cara bajo hasta tocar la curva. El resultado es -10%.
Por tanto, a la carrera de despegue (unos 1800 metros), hay que restarle un 10%. Por lo tanto, la carrera de despegue que necesitaría es de 1620 metros.





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