24 jun 2010

La Patrulla Águila

Antecedentes
La primera formación acrobática, se creó en la base de Matacán (Salamanca) en 1954. En este caso usaban T-6 Texan, avión turbohélice de fabricación norteamericana que alcanzaban los 335 Km/h. Fueron muchas sus exhibiciones por toda España.
En la base de Talavera la Real (Badajoz) y de Los Llano (Albacete), también surgieron otras formaciones acrobáticas, que esta vez usaba cazas turborreactores Lockheed T-33 y Mirage F-1.
En 1956 se fundó la Patrulla Ascua, precursora de la actual Patrulla Águila. Formado por cuatro F-8 Sabre, su nombre original no era ese: fue tras la muerte en 1958 del Capitán Berriatúa en un accidente aéreo cuando se empezó a llamar con su indicativo de radio; "Ascua".

Historia
Nace en 1985, cuando un grupo de profesores de la Academia General del Aire decidieron formar una formación acrobática; que realizaría su primer vuelo el 4 de junio de ese mismo año.
La expectación que levantó tras las primera exhibiciones, hicieron que el número de aviones ascendieran de 5 a 6. Y en 1988, la primera exhibición ante el Rey la hicieron con 7 aviones.
En 1991, se cambia el diseño de los aviones, basándose en los de la Patrulla Ascua.
De allí en adelante; exhibiciones, trabajo, logros y fama.

CASA C-101 Aviojet
Los CASA C-101 Aviojet son aviones de fabricación española, usado como entrenador y avión de ataque ligero. Fue el sustituto de los antiguos HA-200 Saeta, HA-220 Super Saeta y los Lockheed T-22 Shooting Star.
En 1975, el Ejército firmó un acuerdo con CASA para el diseño y fabricación de esta nueva aeronave. En el diseño colaboraron la alemana Messerchmitt (parte trasera del fuselaje) y la americana Northrop (alas y entrada del aire).
En 1977 se realizó el primer vuelo del primer prototipo, por lo que el diseño fue rápido. Viendo los resultados, en 1978 el Ejército del aire hizo el primer pedido firme: 88 unidades; que se empezaron a entregar en enero de 1980.
Este avión se denomina "Mirlo", alcanza los 770 Km/h, su techo máximo está en los 12495 metros y llega a los 4000 kilómetros de alcance. Sus dimensiones son 10.60 metros de envergadura, 12.25 metros de longitud y 4.25 metros de altura.

Los pilotos
Comandante Miralles (1969, Lérida) JEFE
Comandante Alonso (1971, Barcelona) LÍDER
Capitán Fernández-Amigo (1975, Granada) PUNTO DERECHO
Capitán Pérez (1975, Murcia) PUNTO IZQUIERDO
Capitán Ferrer Guardiola (1978, Alicante) PERRO
Capitán Gutiérrez (1975, Granada) SOLO
Comandante Abós (1970, Badajoz) PAR DERECHO
Comandante Sánchez-Heredero (1970, Madrid) PAR IZQUIERDO
Comandante Puertas (1968, Granada) RESERVA
Capitán Roca (1973, Cartagena) RESERVA
Capitán Martínez (1974, Madrid) RESERVA
Comandante Puquer (1972, Valencia) RESERVA

Tabla acrobática
Primero se clasifica en la altura en la que se realizan los ejercicios, según las condiciones meteorológicas: alta (nubes superiores a los 1500 metros), baja (nubes superiores a los 830 metros) y plana (nubes superiores a 500 metros).
En la imagen de la derecha se muestran la tabla acrobática básica.

Exhibiciones

Sobrevolando el Vicente Calderón, en el centenario del Atlético de Madrid




Dubai AirShow 2007




En el Escorial




Inauguración de la America´s Cup de 2007 en Valencia




En la celebración de la victoria en la Eurocopa 2008

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