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Tipos de motores de aviones

Toda esta información está sacada del libro de Tecnologías de 3º de la ESO del proyecto de Santillana "La Casa Del Saber" (Tema 3, Págs 69-70).

De turbina compresora


Turborreactor
El aire entra aspirado por las hélices de un compresor. En la cámara de combustión, el oxígeno (comburente) que entra comprimido, reacciona con el queroseno (combustible). Los gases a altísimas temperaturas, se expanden y salen por la parte posterior a gran velocidad, impulsando el avión hacia adelante.
Al salir, hacen girar una turbina que, a su vez, hace girar el compresor delantero (para que entre más aire al motor).
Un ejemplo de este motor es el supersónico Concorde.

Turbofan
Al estar el ventilador dentro del tubo, este refrigera el turborreactor y el flujo de aire es mayor. El avance del avión se debe al empuje del ventilador y a los gases que salen por la tobera final.
Se aventaja al turborreactor en sur más silencioso; por lo que la gran mayoría de los aviones actuales lo utilizan.
Un ejemplo de este motor es el supergigante Airbus 380.

Turbohélice (o turbopropulsor)
Es muy parecido al turborreactor, solo que la turbina de la parte posterior hace girar no solo al compresor, sino a la hélice delantera exterior. Así la propulsión se debe a dos causas: a los gases que sales por la parte posterior (con poca velocidad) y al empuje de la hélice.
Un ejemplo de este motor son los aviones regionales ATR42/72 y el DASH8.


Sin turbina

Estatorreactor
Es un modelo más simple que todos los anteriores: un tubo abierto por ambos extremos, que al entrar el aire al alta velocidad reacciona con el combustible expandiéndose. Tiene muchas ventajas, como ser muy ligeros, sencillos, silenciosos...
Se usa en aviones espías que vuelan a cotas muy altas y a grandes velocidad, como por ejemplo, el SR-71 Blackbird.
El inconveniente es que si la velocidad de vuelo no es muy alta, los gases pueden retroceder hacia la entrada.

Pulsorreactor
Es el mismo modelo que el anterior, solo que este incluye una válvula (o persiana), que impide el retroceso del aire.


¿Por qué se usa queroseno?
Los aviones no utilizan gasoil porque a la altura a la que vuelan la temperatura del aire es muy baja y el combustible se congelaría. Sin embargo, el queroseno aguanta hasta 220º c sin congelarse.





5 opiniones:

Roberto dijo... (responder)

Os recomiendo ver este enlace para vuestras máquinas.

http://www.youtube.com/watch?v=s9Y-pyAcKk8

Espero que os hay sido servido de ayuda.

Saludos

Roberto dijo... (responder)

Ojala conciencie al mundo :)

cristian dijo... (responder)

hola.. buen reportaje... si hay algo en que pueda ayudarlos en cuanto a estructuras de aronaves dejenme saber
http://www.wix.com/cristianmontes/el-mundo-del-737

Anónimo dijo... (responder)

Buena nota

quiero saber como es el sistema de encendido en la camara de gases comprimidos

Fede GR dijo... (responder)

No tengo el dato, intentaré encontralo ;) ¡Un saludo!