¿Te ha gustado el blog? Qué tal si nos regalas un +1
__________________________________________________________________________________________________________________

Estadísticas de accidentes aéreos

ACCIDENTES POR DÉCADA (años pares)
1960-1968 ~ 1750 víctimas
1970-1978 ~ 3950 víctimas
1980-1988 ~ 2050 víctimas
1990-1998 ~ 4000 víctimas
2000-2008 ~1150 víctimas


FASES DE VUELO
La parte del vuelo dónde se producen más muertos es el despegue, pero en especial, la carrera de despegue.
Después vendría el aterrizaje, siendo la aproximación final la que tiene más mortalidad.
Y por último, el vuelo estabilizado (a velocidad de crucero), la subida de flaps y la aproximación inicial. Es el descenso la que tiene
menor tasa de mortalidad.

CAUSAS
El 50% de los accidentes se debe a un error del piloto, el 22% a un error mecánico, el 12% a causas climatológicas, el 9% a un sabotaje y el 1% a otras causas.
El estudio se realizó con más de 1800 accidentes reales.


MORTALIDAD SEGÚN ASIENTO

Muchas personas creen que los pasajeros que se encuentren en la zona del ala tienes más posibilidades de vivir...pues según las estadísticas, no.
El 49% de los pasajeros situados en la parte delantera sobreviven,
frente al 56% del ala y el 69% de la cola. Por lo que es la zona de la cola la más segura para sentarse.

EL TOP DE LOS AVIONES MÁS SEGUROS
1º- B777/ERJ170-190/ (0 accidentes)
2º A330-340/Bombardier CRJ (2 accidentes)
3º B767 (3 accidentes)
4º B757 (5 accidentes)
5º A320 (8 accidentes)
6º A300-310 (13 accidentes)
7º B747 (15 accidentes)
8º DC-9/MD-80-81-82-83-87/B717 (56 accidentes)
9º B737 (60 accidentes)


Informe de Boeing sobre accidentes aéreos (en inglés)
Informe de PlaneCrashInfo.com sobre las causas (en inglés)
Información en Ulises.com





5 opiniones:

Cristobal dijo... (responder)

Viendo las estadísticas prefiero viajar en avión. Muchas menos muertes en avión.

Cebri dijo... (responder)

¡Muy interesante!
A todo el mundo siempre le intriga saber este tipo de cosas, esta claro que no debemos ser pesimistas, pero yo personalmente prefiero en aviones cuanto mas modernos mejor, ya que aunque los MD sean una belleza de avión me da yuyu sabiendo que hay aviones mas esquipados, mas inteligentes y mas seguros que este.

Saludos Piloto

MiBlogDeAviación dijo... (responder)

+ Rápido, + Eficiente, + Cómodo y + Seguro. Lo tiene todo!

Francisco Manuel dijo... (responder)

Ojito con los número absolutos!

Gracias por el blog, lo acabo de descubir y me parece que, como aficionado a la aeronautica, lo visitaré a menudo.

Solo hacer un pequeño apunte con respecto a las estadisticas. En teoria nos deberian servir para hacernos una idea del concepto, pero en el caso de la lista de los aviones más seguros, has caido en la falacia de los números absolutos. No podemos cuantificar la seguridad de un avión por la cantidad de accidentes que ha tenido. Podemos coger como ejemplo al b737 Vs. a320. Hasta mediados del año pasado se habian fabricado más de 6.000 b737, mientras que airbús apenas ha fabricado algo más de 2.500 a320. Suponiendo que los dos aviones fuesen igual de seguros, los b737 deberian sufrir casi tres veces más accidentes que los a320, de lo que se deduce que el número de accidentes por si solo no es determinante, podría darse el caso de que los b737 tuviesen más accidentes pero fuesen más seguros que los a320 (en este ejemplo ficticio). La lista en si, como ranking de accidentes es curiosa, pero su titulo no deberia hacer referencia a "los aviones mas seguros". Algo parecido pasa con los porcentajes de supervivencia en las distintas secciones del avión. Hay unos tantos por ciento... ¿con respecto a que? Es obvio que no tienen relación entre sí, ya que suman mucho más del 100%... supongo que se refiere al tanto por ciento de las personas que se han accidentado en esa zona del avion y han sobrevivido, pero no queda claro.

Enhorabuena por el blog!
Nos leeremos a menudo!

MiBlogDeAviación dijo... (responder)

Francisco Manuel, me alegro que comentes e igualmente espero que nos leamos.

Cierto es que no puedo decir que un B737 es más inseguro que un A320; pues el B737 lleva desde 1968y el A320 desde 1988. Además se han vendido más B737 que A320...y de más.

Sobre lo de la "posiciones más seguras", es el porcentaje de supervivientes de los accidentes aéreos que se han sentado en esa zona.

Adiós y gracias!