17 abr 2010

Nube de cenizas causa un colapso aéreo en Europa


Una nube de ceniza procedente del volcán islandés Eyjafjalla, situado al sur de la isla, lleva causando un colapso aéreo desde el jueves. Aeropuertos de Reino Unido, Alemania, Suecia...y de más países del centro y norte de Europa se han visto obligado a cancelar todas sus operaciones debido al peligro que supone para los motores de los aviones esta ceniza.

Y es que la entrada de ceniza y cristal en los motores causas un sobrecalentamiento, con posible pérdida de potencia o explosión. Ya en 1982, un B747 de British tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en la isla de Java (Indonesia) al atravesar una nube de cenizas volcánicas (más información, en este artículo de Wikipedia).

Es el mayor caos aéreo de la historia, incluso superando al acaecido después del 11S.

En España, ya se han cancelado más de 1000 vuelos y de momento se han cerrado los aeropuertos de Asturias, Santander, Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Pamplona y Logroño; desde las 8 de esta tarde hasta las 10 de mañana.

Además, cinco delegaciones (Corea del Sur, México, Nueva Zelanda y Pakistán y Egipto) no han podido asistir al funeral por el presidente de Polonia y de más autoridades polacas debido a la nube de cenizas.


Información en 20minutos.es
Información del cierre de aeropuertos españoles en AENA.es
Información en ABC.es sobre la ausencia de las delegaciones


No hay comentarios:

Publicar un comentario